Nacional

Instalan comisión por caso Nochixtlán

Jorge Ricardo y Rolando Herrera

Cd. de México (04 octubre 2016).- Diputados instalaron la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en junio pasado, donde ocho personas fueron asesinadas y al menos 108 más resultaron heridas durante un operativo de la Policía Federal.

El primer acuerdo de sus integrantes, presididos por el perredista Omar Ortega, fue reunirse con todas las autoridades que han rendido informe a la comisión que, por el mismo tema, se integró en el Senado.

De acuerdo con Ortega, Arely Gómez, titular de la PGR, será la primera invitada a la próxima reunión, a celebrarse el 24 de octubre; después, se buscará cita con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Policía y la Gendarmería.

“La Comisión del Senado no resolvió las necesidades, solamente fue un cúmulo de participaciones de las autoridades en que nada avanzaban.

“La Procuradora nos dijo que hacía falta más de un mes para tener algunos elementos ya de convicción, me refiero a algunos detenidos, determinar quiénes son los responsables. Espero que ahora, a casi dos meses, tengamos más elementos”, añadió.

La comisión determinó que en noviembre buscarán reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNDH), la CNDH y los pobladores.

Mariana Benítez, del PRI; Federico Döring, del PAN; Virgilio Caballero, de Morena; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Jorgina Gaxiola, del PVEM; Alejandro González, del PES, y Angélica Reyes, del Panal, componen la comisión.
 

Ortega afirmó que el equipo de trabajo mantendrá labores hasta que se esclarezcan los hechos de Nochixtlán o hasta que se termine la legislatura.

Reforma