Oaxaca.— Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio recorrieron este lunes diversos lugares donde ocurrió el enfrentamiento y dialogaron con familiares de las víctimas.

En vísperas de rendir su informe final sobre los acontecimientos, los miembros del Congreso de la Unión, encabezados por la presidenta del organismo, Mariana Gómez del Campo, escucharon también las quejas de quienes sufrieron violencia por el choque entre policías federales y estatales con maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros y pobladores narraron la forma en que aseguran fueron agredidos con armas de fuego por elementos policiacos y demandaron justicia integral. “El Estado no ha cumplido con la atención integral. La Comisión Especial de Atención a Víctimas presume que nos dio 4 millones de pesos de indemnización, pero sólo reembolsó lo que los heridos han gastado en su atención y lo que se ha erogado en los funerales”, dijo uno de los habitantes de Nochixtlán.

Los legisladores se comprometieron a integrar los testimonios al informe que darán a conocer el último día de este mes, así como insistir ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que haya resultados de las investigaciones a la brevedad.

Al encuentro acudieron también el senador del PRD, Fidel Demédicis; y el diputado federal de Movimiento Ciudadano, René Cervera; se incorporó además el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya. Según la Sección 22 de la CNTE, en Nochixtlán y otros dos puntos del estado secontabilizaron por los enfrentamientos del 19 de junio, 11 personas fallecidas y más de un centenar de heridas; de acuerdo con los gobiernos federal y estatal, son ocho las personas fallecidas.

EL UNIVERSAL