Nacional

Quedan varados miles de migrantes en BC

Evlyn Cervantes

Cd. de México (06 octubre 2016).- Unos 6 mil 300 migrantes procedentes de Haití y África que pretenden llegar a Estados Unidos para ser acogidos como asilados, están varados en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, situación que tiene saturados los albergues.

Mientras que otros 5 mil migrantes de esas nacionalidades vienen en camino y actualmente se localizan en la frontera de Nicaragua.

En conferencia de prensa, Wilner Metelus, representante del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, llamó al Gobierno federal a otorgar recursos económicos a los gobiernos municipales de Mexicali y Tijuana, para atender a los migrantes varados en el territorio nacional.

Asimismo, consideró que la oleada de indocumentados también debería motivar la creación de un fondo económico dentro de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) que contribuya a atender los flujos migratorios.

El próximo lunes, a las 10 de la mañana, anunció que acudirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar una audiencia con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong a fin de pedirle el apoyo para la asignación de recursos económicos y la intervención de la Secretaría de Salud.

“Pedimos al Gobierno de México dinero para ayudar al Estado de Baja California, para ayudar a los hermanos defensores de derechos humanos que están trabajando en los albergues.

“También pedimos a la Secretaría de Salud que envíe médicos para ayudar a nuestros hermanos africanos y haitianos y también se necesita la participación de los universitarios para hacer colectas y enviarlas a las autoridades. Los demás gobernadores también deben apoyar”, expresó.

Tras el anuncio de Estados Unidos, el pasado 22 de septiembre, sobre la negativa de aceptar a más migrantes haitianos y africanos como asilados, Metelus planteó que México podría recibirlos reconociendo sus derechos y con base en proyectos que les permitan integrarse a la sociedad mexicana.

Para ello, sugirió, el Gobierno mexicano puede hacer un censo, ya que entre los migrantes se encuentran médicos, ingenieros o profesionistas con nivel de maestría.

Actualmente, abundó, 3 mil 500 migrantes haitianos y africanos se encuentran varados en Mexicali, otros 2 mil 800 están Tijuana pero los albergues ya están saturados por lo que la mayoría ha tenido que dormir en las calles y es, principalmente la sociedad civil, quien se ha solidarizado con ellos.

Otros 5 mil migrantes más, dijo, se encuentran en la frontera con Nicaragua esperando continuar su viaje hacia Estados Unidos. El flujo migratorio, calculó, podría llegar a los 30 mil migrantes en los próximos meses.

La oleada de migrantes haitianos y africanos en los últimos meses, explicó, se debe a que desde 2010, año en que ocurrió el terremoto en Haití, Brasil abrió sus fronteras a estos ciudadanos, pero ese país se caracteriza también por su sistema de permisos de entrada a migrantes de África y de Asia.

De acuerdo con testimonios de los haitianos y africanos que se encuentran varados en Tijuana y Mexicali, a lo largo de la ruta migrante que han recorrido y la cual dura entre 4 y 5 meses, han sido víctimas de robos, extorsión y algunas mujeres fueron violadas.

Reforma