Miércoles, 30 Julio 2014 Actualizado 16:07 hrs
 

Obama centra la atención sobre los derechos de los gays en EEUU

  • Internacional / América Domingo, 14 de Abril de 2013 11:27 hrs, por Fuente

TERRA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría haber realizado un comienzo lento en materia de derechos de los homosexuales, pero al final de su primer mandato su récord era tal que una revista lo denominó como "el primer presidente gay" del país. Ahora los activistas quieren más.

Tras los recientes argumentos históricos dados por el Tribunal Supremo sobre uniones entre personas del mismo sexo, los defensores quieren que Obama utilice sus poderes ejecutivos para luchar contra la discriminación en negocios, escuelas y bases militares y deje de esperar a la acción de un Congreso reacio.

 

Se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en junio sobre las grandes cuestiones: el derecho constitucional al matrimonio entre homosexuales y el derecho de las parejas homosexuales casadas a los beneficios federales. Ambas cuentan con el apoyo de Obama.

 

Ahora, los grupos defensores de los derechos de los homosexuales están presionando para que se tomen medidas adicionales que consideran que son elementos clave para consolidar la igualdad.

 

El primero de los deseos de su lista es una orden ejecutiva de Obama para evitar la discriminación por la orientación sexual, una ley que podría tener un impacto radical.

 

"Hay más cosas que puede hacer", dijo Jon Davidson, director legal de Lambda Legal, una organización sin ánimo de lucro que apoya a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT por sus siglas en inglés). "Como presidente, ha dicho de manera repetida que es trabajo de la gente pedirle que haga más y más, así que tenemos la intención de seguir haciendo eso".

 

Hasta ahora, el presidente ayudó a poner fin a la política "Don't Ask, Don't Tell" (No preguntes, no lo digas) que impedía que los homosexuales sirvieran abiertamente en el ejército, firmó una legislación sobre delitos de odio y ordenó que casi todos los hospitales de Estados Unidos dieran derechos de visita a las parejas de los pacientes LGBT.

 

El año pasado, en medio de las elecciones a la presidencia, Obama anunció su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, concluyendo una "evolución" de sus opiniones que tardó años en conocerse.

 

Los asesores de Obama dejaron claro que es poco probable que haya pronto una orden ejecutiva sobre los contratistas federales, argumentando que tendría un peso mucho menor que una acción más amplia del Congreso. La legislación denominada Ley de Empleo No Discriminatorio (ENDA) carece de los votos suficientes para convertirse en ley.

 

"Queremos continuar abogando por la legislación. Creemos que es la forma más fuerte para lograr lo que queremos lograr", dijo la asesora principal de la Casa Blanca Valerie Jarrett a Reuters en una entrevista.

 

"ENDA es una prioridad. En este momento los votos no están ahí, pero no quiere decir que no se vayan a conseguir", dijo.

 

Sin embargo, asesores del Congreso dicen que hay pocas pruebas de que la Casa Blanca -ya consumida por el control de armas, la reforma migratoria y el presupuesto- presione para ganar apoyos para la ENDA.

 

El apoyo político a los derechos de los homosexuales está sin duda ganando impulso, pero pese a unas pocas excepciones, los legisladores republicanos no han sido partidarios de los derechos de los homosexuales.

 

El viernes, el Comité Nacional Republicano reafirmó su compromiso para definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y pidió al Tribunal Supremo "defender la santidad del matrimonio".

 

POLÍTICA DE RECOMPENSA

 

Algunos activistas creen que Obama podría enviar otras señales, como por ejemplo, nombrar a un miembro abiertamente gay para su gabinete.

 

También podría conceder a los cónyuges del personal militar gay un acceso igualitario, permitiéndoles vivir en las bases sin pagar alquiler y dándoles acceso a servicios legales como la preparación de testamentos.

 

A nivel legislativo, Obama podría impulsar medidas para incluir a los estudiantes LGBT en programas para la lucha contra el acoso en escuelas públicas.

 

Y, según los activistas, podría mantener su apoyo para la inclusión de parejas del mismo sexo bajo la protección que ofrecen las iniciativas de la reforma en materia de inmigración que se plantean en el Congreso.

 

A nivel político, las acciones que Obama ha tomado hasta ahora han impulsado su popularidad entre los votantes jóvenes, y políticos de ambos partidos han dado lugar a una nueva oleada de declaraciones de apoyo sólo en las últimas semanas.

 

Las encuestas de las elecciones presidenciales de 2012 mostraron que un 5 por ciento de los votantes se consideraban gays, lesbianas o bisexuales, y un 76 por ciento de ellos apoyaron a Obama.

 

Desde que apoyara el matrimonio gay, Obama lo subrayó refiriéndose a ello durante su discurso inaugural del 21 de enero. Las encuestas han mostrado un rápido cambio en la opinión pública sobre los derechos de los gays, pero Jarrett dijo que aunque Obama reconozca su papel en la formación de la opinión pública, esto no es lo que le estimula.

 

"No es cuestión de satisfacer a un grupo de votantes. Es una cuestión de hacer lo que es correcto", dijo.

Tags: obama, centra, atencion, derechos, gays, eeuu

Grupo NSS

Tabasco

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com