Martes, 22 Julio 2014 Actualizado 10:07 hrs
 

Impulsa gobierno proyectos productivos sustentables en comunidades indígenas

  • Estado / General Martes, 29 de Octubre de 2013 22:27 hrs, por Comunicado

A través de la Sernapam, la administración estatal signa convenio con Pemex por 2 mdp para reactivar la producción de artesanías elaboradas a base de cañitas en Nacajuca

Nacajuca, Tabasco. - Con el objetivo de detonar proyectos que permitan dar sustento a las familias de las comunidades con influencia petrolera, y al mismo tiempo aprovechar los recursos de la naturaleza de manera sustentable, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) signó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) por dos millones de pesos.

El acuerdo que se firmó en febrero pasado, beneficia a 400 artesanos y productores de la planta conocida como cañitas, de las localidades indígenas de Tecolutla primera y segunda sección; San Isidro primera y segunda sección; San José Pajonal; San Simón; Guaytalpa y Topotzingo.

 

En la reunión informativa realizada este martes en la palapa de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Tucta, Nacajuca, los líderes de estas localidades dieron a conocer que se tienen sembradas cinco mil plantas de cañitas, cuyas varas sirven para la elaboración de artesanías como tapetes, bolsas y sombreros, entre otros artículos.

 

El encuentro con los pobladores beneficiados fue encabezado por el director de Uso y Manejo Recursos Naturales de la Sernapam, Casiano Alberto Méndez Sánchez, en representación de la titular de esta dependencia, Claudia Elena Zenteno Ruiz.

 

Ahí, Méndez Sánchez mencionó que el objetivo de este proyecto denominado Cañitas, es reconvertir las actividades productivas de traspatio a sustentables. “Anteriormente lo que la gente pedía era pollo, cerdos y otros animales de engorda; pero estamos tratando de convencerlos de que es necesario rescatar alternativas sustentables y compatibles con el medio ambiente, como es la siembra de esta planta”, añadió al subrayar que se buscará ahora el financiamiento para la comercialización de los productos ya terminados.

 

Dijo que ya se cuenta con el presupuesto para la parte operativa, esto gracias a los recursos otorgados por Pemex; y enfatizó que la paraestatal ha financiado además otros proyectos sustentables viables para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre tanto de flora como de fauna.

 

Se espera que en seis meses se tenga ya el primer lote de artesanías elaboradas con esta planta. En este sentido, Alejando Romero Andrade, director Interestatal de la Coordinación de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, señaló que el interés de este gobierno es precisamente impulsar la diversificación del producto final y colocarlo en los mercados local y nacional.

 

Wilber López Medrano, jefe del Departamento de Análisis de Información de esta dependencia, sostuvo que para ello ya se realizó un estudio de mercado, y que se buscará el financiamiento para que las artesanías puedan distribuirse en los distintos puntos de venta, además de capacitar a los pobladores beneficiados para que elaboren otros productos como muebles de tipo minimalista.

 

Por su parte, el director de Conservación Social de la Sernapam, Roberto Zamora Landero, precisó que este tipo de estrategias no deben ser temporales o sexenales, sino que se les debe dar continuidad para fortalecer la economía de las familias, sobre todo de las zonas indígenas.

 

Blas López Méndez, subdelegado de San Isidro primera sección, agradeció a nombre de las comunidades beneficiadas el respaldo otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Sernapam.

 

En el evento también estuvo presente el director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Nacajuca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Angenor Soberanes Domínguez, quien destacó la importancia de promover acciones para el rescate de las actividades artesanales.

Tags: impulsa, gobierno, proyectos, productivos, sustentables, comunidades, indigenas

Grupo NSS

Tabasco

Tool Brain

Fiscal Mex Group

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com